El impacto del covid-19 en el sector laboral

La pandemia del virus covid-19  ha sido un episodio completamente sorpresivo a nivel mundial y, además de que ocasiona una afectación grave para la salud pública de los países, ha tenido graves repercusiones sociales y económicas en los mismos.

 

Uno de los sectores mas afectados por el covid-19 ha sido el sector laboral, debido a que las empresas se han visto en la obligación de mandar a sus empleados a casa y que desde casa estos realicen ejecuten su trabajo en la medida posible, el denominado teletrabajo.

Teletrabajo

El teletrabajo ha sido una gran ayuda tanto para empleadores como para trabajadores, permite a ambas partes estar en contacto de manera virtual sin tener la necesidad de realizar una reunión presencial. Sin embargo, a la hora de ejecutar el teletrabajo es necesario tener en cuenta que: 

  1. Tanto empleadores como trabajadores deben ponerse de acuerdo con el momento de implementar el teletrabajo, determinar cuales son las ventajas, y desarrollarlo de manera que a ninguna de las partes les afecte de alguna manera, que puedan ejecutar sus actividades sin ningún tipo de problema.
  2. Es necesario hacer claridad a que el teletrabajo va más allá de que sea implementado obligatoria debido a la medida de aislamiento preventivo, toda vez que, si bien esta afirmación es verídica, el teletrabajo es una función que nos permite facilitar la ejecución de nuestras labores y, sobre todo la comunicación entre todos

Plataformas para teletrabajar

  1. MICROSOFT TEAMS: Pertenece a Office 365, su objetivo es permitir la fácil comunicación entre los integrantes de un grupo, que buscan desarrollar un proyecto o bien, el desarrollo de sus actividades habituales.

  2. ZOOM: Una de las plataformas gratuitas que ofrece una gran variedad de funciones que permiten la fácil comunicación a partir de chats, videollamadas y reuniones virtuales:

Conclusiones

El teletrabajo es una figura que no solo la hemos evidenciado ahorita en tiempo de crisis, si no que a lo largo de los años y, gracias a los avances tecnológicos ha tenido un gran auge y gran acogida por parte de los empresarios y sus trabajadores. Resulta ser una medida mas cómoda para ambos, en algunos casos y, que en gran medida se ha empezado a implementar en varias empresas de manera definitiva.

 

Esta modalidad se trata de hacer la rutina como si se fuera a ir al trabajo de manera regular, quiere decir que es necesario preparar tu mente y cuerpo, levantarse a la misma hora que cuando ibas a tu puesto de trabajo físico, bañarte y vestirte de manera cómoda, recuerda preparar un lugar de tu casa adecuado para realizar tu trabajo.

 

Sabemos que no son tiempos fáciles para nadie, sin embargo, hay que tomar las situaciones de la mejor manera, con la mejor actitud y así no se nos hará tan “harto” el aislamiento preventivo que hoy por hoy tanto nos afecta.